ASC

“¡Juntos transformamos la educación!”

METODOLOGÍA ASC

La metodología clásica de aprendizaje ha consistido en su mayoría de memorizar sin comprender, se tiene la idea que la repetición es la mejor manera de hacerlo, lo cual muestra muchas deficiencias al momento de querer aplicar ese conocimiento “aprendido de memoria”.

En un mundo tan cambiante como lo es hoy día, es importante centrarnos en una educación que prepare a los niños no solo para presentar un examen sino que les permita llevar ese conocimiento y su aplicación fuera de las aulas en su vida cotidiana.

El interés por desarrollar una metodología integral de aprendizaje nos ha encaminado a entender cómo es que funciona el cerebro exponiéndolo a múltiples variantes externas con el apoyo y sustento de investigaciones neuronales.

OBJETIVO

Integrar el conocimiento comprensivo y aplicable a la vida real con el desarrollo de actitudes y valores que permitan la formación moral y social de los alumnos en un ambiente de gozo.

La metodología ASC se centra en acelerar el aprendizaje con el apoyo de ejercicios que estimulen el cerebro para activar más y mejores conexiones neuronales, para esto se consideran:

• La relajación como condición ideal de aprendizaje.

• La creación de mapas mentales personales de la información.

• El uso de música barroca de movimiento largo como una de las vías mas directas para llegar al subconsciente.

Somos seres sociables por lo que nuestro desarrollo también depende de ser parte de una comunidad, es importante aprender a trabajar en cooperación sin dejar de lado la evolución de nuestras habilidades personales, esto es lo que el método ASC promueve.

TAREAS

El aprendizaje no sería integral si no lo ponemos en práctica, las tareas ayudan al reforzamiento y a la formación de hábitos de trabajo. Cuidamos la cantidad de actividades en casa para asegurar que los niños continúen con su desarrollo fuera de las aulas.

DIVERSIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

En TIYOLI nuestros docentes dedican tiempo considerable a conocer a sus alumnos y atenderlos de manera diferente, la personalización de la educación ayuda a potencializar las habilidades, destrezas y aptitudes individuales de cada niño además de aumentar su autoestima. Esto los hace más proactivos y los anima a tomar nuevos retos.

COACHING DIDÁCTICO

Un ambiente educativo estimulante es indispensable para que los alumnos participen proactivamente tanto en las actividades en clase como en su curiosidad.

Nuestra premisa:

  • Un organismo pasivo no aprende

El aprendizaje más efectivo: “Aprendizaje-evaluación inmediata-repetición de los conocimientos”.

El tener nuevas y más preguntas son una buena señal de aprendizaje, ya que esto indica que se están volviendo críticos con lo que se les enseña, los docentes se encargan de guiarlos y ser mediadores durante este proceso.

EL ERROR COMO FACTOR MOTIVANTE

Nuestros alumnos al cometer errores también están aprendiendo, ya que pueden predecir y observar cuando un resultado no será el correcto. Todo este proceso se vuelve una acción constructiva si se alienta a intentarlo de nuevo pero teniendo ya una experiencia previa de fallo.

CONSECUENCIA PARA LA EDUCACIÓN

  • El error y la incertidumbre son normales e incluso necesarios.
  • Cometerlos no deben ser factores de intimidación.
  • Privilegia la motivación positiva y la gratificación ante el aprendizaje.
  • No hay que condicionar los aciertos. Es suficiente la precepción de éxito y la conciencia del avance.

LA RECOMPENSA ES LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

Aprender algo nuevo motiva, más cuando satisface sus necesidades de:

  1. Diversión: los alumnos ya dejaron de ser solo receptores, ellos deben de ser los principales participes en un ambiente seguro y de confianza es importante generar el interés por aprender más no hay que tener a los alumnos como receptores, ellos deben de ser los principales participes, aportando ideas sintiéndose en un ambiente completamente de confianza.
  2. Pertenencia: El trabajo cooperativo es eficaz porque satisface una necesidad natural
  3. Éxito: El logro es el principal reforzador de una actividad para asegurar el éxito en las acciones cotidianas del aprendizaje.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalist.

La metodología ASC permite diversificar el aprendizaje y darle a cada alumno la posibilidad de ser mejor a través de su canal de aprendizaje dominante.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

En colegio TIYOLI nuestros alumnos satisfacen la necesidad natural de sentido de pertenencia, ser parte de un grupo, sentir aceptación, reconcomiendo los mantiene motivados para asistir cada día al colegio.

AUTONOMÍA

La autonomía es la capacidad que los alumnos adquieren a lo largo de su proceso de aprendizaje para realizar por sí mismos todas aquellas tareas que se les encomienda en el aula. Que los más pequeños adquieran autonomía es imprescindible para su desarrollo.

En TIYOLI brindamos los andamios necesarios para que el alumno desarrolle autonomía en todos los aspectos.

Este proceso no solo requiere de madurez y confianza en el si no del acompañamiento idóneo para que en el ambiente escolar se viva un movimiento autónomo natural y automatizado.

Con autónoma nuestros alumnos se asumen responsables de sus acciones dentro de un grupo social.

SESIONES EN CALMA

El ambiente en el que se desarrolla un estudiante es crucial para su aprendizaje, o dicho de otra manera estar en un ambiente amable, cálido y sin tención permite que el cerebro haga su trabajo.

Hoy la neurociencia nos brinda la posibilidad de entender que alumnos bajo estrés, se bloquean y no aprenden. El cortisol es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Considerada por la comunidad científica como la hormona del estrés, nuestro cuerpo la produce ante situaciones de tensión para ayudarnos a enfrentarlas.

El estrés es una emoción/estado emocional que genera tensión física. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos.

En colegio TIYOLI cuidamos que nuestras aulas estén libres de estrés, que nuestros alumnos asistan al colegio con ánimo de volver cada día, sabiendo que les espera calidez, acompañamiento, paciencia y confianza.